viernes, 2 de noviembre de 2007

Las gotitas de lluvia.

Un día de lluvia salimos de la oficina a comer a lo de Ángela.
Gran problema no teníamos paraguas.
La distancia que separa la puerta del trabajo al comedor de Ángela es aproximadamente 80 m.
Algunos corrieron pero otros fueron caminando.

  • ¿Al llegar al comedor quien estaría más mojado?
  • ¿A quien fuera caminando le habrían caído más gotas?
  • ¿Si uno corre, alcanza gotas de lluvia que no le hubieran impactado?

Pedimos la comida y comenzó la charla.

Una forma de comprobar sería contar las gotas que le cayeron a unos y a otros, pero se tornó difícil e impráctico.
Entonces realizamos un planteo físico-matemático.
Supongamos lo siguiente:

Si extremamos la velocidad de los que corren llegando a la velocidad de luz que pasaría:
Todas las gotas aparecerían como estáticas, a esta persona no le caería ninguna gota¡¡¡ - entonces no se moja -. Esto es falso, si bien todas las gotas estarían estáticas, al correr se alcanzarían todas las gotas que están en la trayectoria, e impactarían solo en el cuerpo de la persona en la parte delantera , la espalda quedaría seca, y a la cabeza en forma vertical no le impactaría ninguna gota. Los 80 m los hubiera recorrido casi instantáneamente.

Con el pensamiento análogo, si los que van caminando fueran tan pero tan lento que parezcan detenidos, solamente le impactarían las gotas en la cabeza y en los hombros.
La superficie de cabeza y los hombros es menor que el área de la parte delantera del cuerpo.
Esta persona se mojaría menos¡¡¡ Esto también es falso, si bien lo de la superficie es verdad, no lo es lo de mojarse menos, como esta persona va tan lento como uno quisiera tardaría casi, infinito tiempo en llegar a lo de Ángela y le hubieran caído casi infinitas gotas en la cabeza.

En términos reales nadie corre a la velocidad de luz y nadie camina tan despacio que tarda infinito tiempo en recorrer 80m, entonces se planteó de otra manera pero aparecen otros interrogantes.

Al que va corriendo también le caen gotas en la cabeza por menos tiempo que el que va caminando y además alcanza a gotas que no le hubieran impactado.

Al que va caminando solo le caen gotas en la cabeza y alcanza a muy pocas gotas, pero el tiempo de exposición a las gotas es mayor.

Por lo que determinamos entonces que el que corre se moja menos.

Pero existe alguna situación en la que el que vaya caminando se moje menos.

Si. Supongamos que el tiempo que tarda, el que corre, en llegar a lo de Ángela es de 30 seg, pero al lanzar la prueba deja de llover a los 15 seg. Este se hubiera mojado más, dado que le cayeron gotas en la cabeza durante 15 seg y además alcanzo (se chocó) con más gotas que el que va despacio o bien tan lento que no se chocó con ninguna o muy pocas gotas y solo le cayeron en la cabeza gotas por el lapso de 15 seg.

Entonces si llueve no salga sin paraguas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la ayuda http://elreinodelpulgar.blogspot.com/

FaWkEs dijo...

Hola!!
Si, estoy totalmente de acuerdo con todo (en especial con la parte del paraguas! jajaja! xD en serio)
Pero si la persona va a la velocidad de la luz, las gotas resultarian como piedras o disparos para el cuerpo. Tal vez la persona no soporte el impacto y perezca antes de llegar a lo de Angela, o estoy equivocado? Es solo algo que pense al leer el articulo.

Muy bueno!! Sigan poniendo más!

Saludos!